Bienvenidos a mi blog, es un gusto poder saludarles.

Diplomado TIC




miércoles, 25 de mayo de 2011

Proceso de enseñanza-aprendizaje (Analogías con algunas de las figuras)

Desde mi punto de vista la actividad de la enseñanza es por etapas y su objetivo final es el aprendizaje total de determinado temario por parte de los alumnos, para ello el docente escoge las estrategias adecuadas para realizarlo, estrategias en las que el alumno sea un sujeto que participe activamente en el proceso. La primera etapa es el análisis, la segunda etapa es la compresión  y  la tercera etapa es el desarrollo de lo aprendido.

En la etapa de análisis como docente ofrecemos una serie de conceptos necesarios para que el alumno sea capaz de alcanzar destrezas y las habilidades que el curso requiere. Por ejemplo en esta fase el docente se comporta como un mecánico cuya caja de herramientas son todos los recursos didácticos que va a utilizar para apoyar y reforzar los conocimientos  y así lograr cumplir ese primer objetivo.

Cuando el alumno ha entendido el significado de los conceptos podemos iniciar una fase de compresión ayudamos al alumno a aprender  y aplicar sus conocimientos, aquí  tanto el que enseña como el que aprende trabaja en  equipo, nosotros organizamos y coordinamos, los alumnos son los jugadores o los protagonistas. Como docentes necesitamos saber las fortalezas y debilidades de este equipo y  prepararlo para futuros retos.

Finalmente el docente y el alumno reflexionamos sobre lo aprendido hacemos nuevas propuestas intercambiamos ideas y vivencias. Al termino del proceso el alumno tiene una transformación, lo que lo compararía como una mariposa que sale de su capullo independiente capaz de cuestionar y crear cambios.

Como conclusión puedo decir que cada una de las fases de la enseñanza-aprendizaje son primordiales en la vida del estudiante, este es un proceso que se construye paulatinamente y debe ser cultivado y mejorado constantemente y  los métodos pedagógicos  replanteados a la luz de los nuevos conocimientos  para  hacer más efectiva la educación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lastimosamente encontramos que en la parte del analisis es donde mas se falla, pues encontramos alumnos que no logran un nivel adecuado y terminan perdiendo la clase, pero al preguntar si se hizo un diagnostico de conocimiento al inicio del curso, nos damos cuenta que no necesariamente se hizo.
Creo al igual que usted lo menciona, se debe avanzar hasta que estemos claros de que el estudiante realmente ha superado ese obstaculo

Diplomado de habilidades docentes dijo...

Me agrada mucho el que nos demos cuenta que nuestros estudiantes son capaces de custionar y crear cambios.
lastimosamente no son todos los docentes que les proporcionan las herramientas necesarias para ello.

Jaime Martínez dijo...

Muy buen aporte el de considerar las fortalezas y debilidades del equipo, de esta manera se pueden crear estrategias para que se ayuden mutuamente a alcanzar las competencias deseadas.

Ruth Vanessa Barrientos Navarrete dijo...

Me parece muy importante lo que usted menciona, mi trabajo como docente tendrá mucho éxito, en la medida en que yo conozca a mis estudiantes, estando consciente de sus fortalezas y debilidades y enfocarme en estas ultimas, pero no para marcarlo o etiquetarlo como "malo" o "bueno", si no para ayudarle a salir avante en este proceso de transformación.

Marco Pinto dijo...

Usted plantea un vision distinta de este ejercicio, ya que concatena el analisis cada uno de las figuras presentadas. Una manera singular de hacer reflexion en lo importante que es la secuencia en el proceso de enseñar y aprender.

Maria Josefa David Fajardo dijo...

Apoyar al estudiante a desarrollar el sentido critico y analitico debe de ser una prioridad como docente, ya que frecuentemente nos encontramos algunas carencias en este sentido.

Omri dijo...

Considero, como su ensayo lo dice, que se deben plantear situaciones en las cuales el alumno afirme sus conocimientos, con el fiel objetivo, por el reconocido, que seran utilizados durante toda su vida laboral y personal

Ana Lucía dijo...

Me ha gustado mucho su escrito, he aprendido.

Publicar un comentario