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Diplomado TIC




martes, 28 de junio de 2011

La Creatividad

En este momento estamos viviendo en una sociedad de constante evolución, están ocurriendo transformaciones de tipos políticas, sociales, culturales, económicas y tecnológicas trayendo consigo una inseguridad por no saber hacia dónde nos dirigimos y cuál será nuestro futuro. El sistema educativo no puede ser ajeno a este proceso, pues son los encargados de preparar a la juventud que hará frente a esa realidad pero ¿Cómo preparar personas para resolver problemas que hoy en día aun desconocemos? y ¿Cómo formar profesionales capaces de afrontar nuevos conocimientos sin perderse en el intento?

Para solucionar todos estos posibles problemas se necesitará de un pensamiento creativo, una persona creativa es capaz de innovar, inventar nuevas ideas o percepciones, están dispuestas al cambio. Torrance (1974) definió la creatividad como ´´un proceso por el cual una persona es sensible a los fallos, a las lagunas del conocimiento y a las desarmonías en general. Considera que las personas creativas saben identificar las dificultades de las situaciones, buscar soluciones donde otros no las encuentran, hacer conjeturas, formular hipótesis, modificarlas, probarlas y comunicar los resultados´´ y Bono1986 definió la creatividad en un sentido educativo como ´´la capacidad para organizar la información de manera no convencional, lo que implica la utilización de procedimientos para resolver problemas y situaciones que se alejan de los ya establecidos´´


Este tipo de pensamiento también nombrado pensamiento lateral, tiene su origen en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, varia de individuo a individuo y puede ser desarrollada en cualquier etapa de nuestra vida.
Se lleva a cabo a través de 4 fases de pensamiento:
1. Preparación.
2. Incubación.
3. Comprensión y
4. Verificación.

Para ayudar al desarrollo de este pensamiento en los estudiantes hay que dejar a un lado la enseñanza tradicional (vertical) que por años se ha enfocado en estimular solamente el hemisferio izquierdo del cerebro (lógica, verbal, científico, analítico, reproductivo y analítico) y dar paso a un crecimiento más paralelo de ambos hemisferios, el docente debe enseñar técnicas y estrategias que fomenten y mejoren la creatividad e incluir esto como una de sus prioridades.

Para una mayor y mejor comprensión del tema aquí les dejo unos enlaces relativos a la creatividad, así como algunos vídeos y documentos que publique en otras entradas.


Lecturas recomendadas.

1.SEIS SOMBREROS PARA PENSAR POR EDWARD DE BONO
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2.PENSAMIENTO CREATIVIDAD E INNOVACIÓN GUILLERMO ESCANDÓN DIAZ
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3.Desarrollo Conceptuales y Operacionales acerca de la creatividad.
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4.Manejo Creativo de Problemas. Mauro Rodriguez Estrada.
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5. Creatividad el arte de reinventar la vida. Entrevista con el Dr Francisco Mechén Bellón.View

2 comentarios:

Maria Josefa David Fajardo dijo...

Comparto con Ud que los retos que como profesionales enfrentamos hoy en dia y los que se avisoran a futuro demandan de una formación basada en el pensamiento creativo e innovador capaz de dar respuestas a ls demandas del mercado y de la sociedad en general. Nuestra meta como docente debe de estar muy compenetrada a estas fraces a las que Ud hace referencia: "Considera que las personas creativas saben identificar las dificultades de las situaciones, buscar soluciones donde otros no las encuentran, hacer conjeturas, formular hipótesis, modificarlas, probarlas y comunicar los resultados"

Anónimo dijo...

Coralia, parte de reto de nuestra era es hacer que las personas sean mas criticas, pero como hacer esto si las practicas educativas no varian? como hacer este cambio si los docentes no lo creen necesario?
Igualmente creo que los sistemas edutativos no pueden ser ajenos a los problemas, pero lastimosamente lo son, y poco se ha hecho para buscar un cambio

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